Graciela Beltrán – Biografía

Rogelio Martínez – Biografía
18 noviembre, 2017

Graciela Beltrán – Biografía

Al referirnos a voces clásicas y bellezas atemporales, solemos recordar mujeres de las épocas doradas de la música y que con solemnidad juramos que son personajes que no se repetirán en la historia contemporánea. La Pochita de Sinaloa es prueba indudable de que aún en la modernidad puede conservarse el estilo clásico, la gracia de una dama y el carácter de una mujer que vino a formar un legado incalculable en la escena musical mexicana.

A la par de leyendas musicales de la talla de Rocío Dúrcal y la inolvidable Selena, Beltrán se acredita con la inclusión del tono femenino en su género y solidificar el respeto de parte del siempre resistente público masculino. Es notable que el género ranchero y el tejano fueran siempre territorio masculino y el machismo ancestral que alguna vez fue tan arraigado, fue tambaleado por el ímpetu de la reina Beltrán.

Gracielita Beltrán nació un 29 de diciembre en el poblado de Costa Rica, Sinaloa. Desde pequeña su familia la vio como una niña precoz, carismática y poseedora de un gran talento, que sin imaginar, la llevó a colocarse entre las figuras más destacadas del mundo de la música. Al su familia mudarse a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, la en aquel entonces niña comenzó a presentarse en restaurantes y fiestas, además de realizar grabaciones en el género norteño, con tan sólo 6 años de edad.

Gracielita fue descubierta por ejecutivos de la disquera EMI, quienes le ofrecieron producir formalmente su primera placa discográfica, la cual terminó alcanzando renglones de oro y platino.

Programas televisivos internacionales de la talla de Sábado Gigante y Siempre en Domingo fueron su plataforma para darse a notar más allá de las fronteras mexicanas. Varios años después, se consolida su aclamado pseudónimo de “La Reina del Pueblo”, por su unión esencial de grandeza artística y  humildad.

Al elevarse a la estratósfera la popularidad del género tejano en los Estados Unidos, lo hizo también la popularidad de la Reina del Pueblo. Sus presentaciones en grandes plazas agotadas, mientras sus discos llegaban al tope de numerosas categorías latinas en Billboard. Para finales de la década pasada, ya llevaba bajo su cinturón 5 apariciones cinematográficas y más de 20 discos lanzados bajo la poderosa disquera de Univisión.

Sus logros son cuantificables pero su valor es infinito. Tres nominaciones consecutivas al Premio Lo Nuestro a la Música Latina en la categoría de mejor artista del año dentro del género regional mexicano. Postulación al premio Grammy en 2001 como mejor álbum de banda. Colección de discos de oro y de platino por la venta acreditada y exitosa de sus discos.

Colaboraciones profesionales que incluyen dúos con Ednita Nazario, Emilio Navaira, Los Tucanes de Tijuana, Banda Machos y el Grupo Modelo. Ha trabajado con algunos de los productores más destacados y respetados del gremio musical, entre ellos Juan Carlos Calderón, K.C. Porter, Bebu Silvetti y Joan Sebastian. Entre sus mayores éxitos destacan “Es cosa de él”, “Te reto a que me olvides”, “No me arrepiento de nada”, “No me pregunte por él”, “Qué ironía” y “Dile a ella”.

Hoy, desde Vive tu Radio nos llenamos de un orgullo y admiración interminables, que tenemos el placer de extenderlos hacia la misma reina en vida. Podemos celebrarla, reconocerla, cuando apenas sabemos es el comienzo de los logros que quedan por venir. Hoy, el legado se resume, para dar paso a la leyenda. Qué viva Gracielita Beltrán, la reina de la música tejana y de los corazones de México y Latinoamérica.